miércoles, 20 de febrero de 2013

Mecanismos de Regulación de los Organismos 


            Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los organismos evolucionados, realizan una serie de funciones diversas que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del ambiente. 

  • Regulación Nerviosa y Hormonal:   Muchos estímulos provocan una respuesta inmediata, Un pinchazo en la mano provoca el retiro de la parte afectada inmediatamente. En estos casos es necesario un tipo de control rápido que alerte el organismo frente a la realidad. Este tupo de coordinación se verifica por medio de nervios sensitivos que conducen la sensación hasta el centro nervioso, y de nervios motores que llevan la orden emanada de dicho centro hasta el órgano encargado de ejecutarla.  


  •  Función Reguladora del Hipotálamo: El hipotálamo es una zona profunda ubicada en la parte inferior del cerebro, debajo del tálamo.  Comprende los Cuerpos Mamilares, el infundíbulo y el quiasma óptico. Entre sus                                                                         funciones está la de regular la temperatura del cuerpo, el balance de agua y controlar las vísceras. Algunos lo señalan como el regulador del apetito, del sueño y de las funciones sexuales.
                                  
  • Regulación de la Temperatura: En el cuerpo humano la temperatura es constante, 37ºC. Esta temperatura interna del cuerpo permanece invariable o con muy ligeras variaciones eb estado normal, a pesar de que en el medio externo existan temperaturas de congelación o bien temperaturas veraniegas de mas de 40ºC.



  •  Regulación del Nivel de Azúcar en la Sangre:  La regulación de la concentración de azúcar en la sangre para que se mantenga constante a su nivel, se debe a un sistema homeostático que incluye el hígado, al páncreas, a las glándulas suprarrenales (región medular) y al hipotálamo. El mecanismo funciona como sigue: Los alimentos que introducimos en el cuerpo son trasformados en glucosa mediante los procesos de la digestión. 



  •  Mecanismos de Regulación Hormonal: Las hormonas mantienen el equilibrio entre el medio interno y externo del organismo(Homeostasis).
  1.  La secreción del algunas hormonas es regulada directamente por la necesidad de disponer de ellas.Un nivel alto de azúcar en la sangre suprime la producción de paratormona.
  2.  En algunos casos, la respuesta de una glándula a nivel de la sustancia que ella regula, tiende a ser lenta. La acción antagónica de un par de hormonas que serían: insulina-glucagón y paratormona. 
  3. Un tercer sistema de autorregulación de la producción de hormonas lo ilustra la relación que existe entre la tirotropina y la tiroxina. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada